OFFENBACH 200 – 140, CON JACOBO KAUFMANN – “La gata transformada en mujer” es una opereta, aunque en la versión de canto y piano figura como ópera cómica, con libreto de Eugene Scribe, que había escrito treinta años antes un vaudeville sobre el mismo tema inspirado en una fábula de Lafontaine, y Honoré Mélesville. Fue estrenada en los Bouffes Parisiens el 19 de abril de 1858, apenas seis meses antes del espectacular suceso de “Orfeo en los infiernos”. En esta pequeña bufonería un malabarista hindú sugiere al joven Guido invocar a Brahma, para que transforme a una gata que adora en mujer. La gata se convierte en la bellísima, coqueta y exigente Minette, que es en realidad su prima, y Guido termina por enamorarse de ella. Nuevamente Offenbach recurre a una melodía hebrea, incorporada al famoso Jad Gadyah (un cabrito) que seguramente ha oído cantar en el Seder de Pesaj en casa de sus padres. Participan de la presente grabación Mady Mesplé, Yves Bisson y Sonia Nigoghossian, con la orquesta lírica de Radio France, dirigida por Catherine Comet.
La gata transformada en mujer
Jacobo Kaufmann, Jacques Offenbach, Offenbach 200-140, opereta