ÓPERA JUDAICA – Hoy hablaremos del director Kurt Herbert Adler y escucharemos el resultado de su dirección de la obra del italiano Amilcare Ponchielli (nacido en 1834 y muerto en 1886) “La Gioconda”. Se trata de un drama en cuatro actos estrenada en 1876, con libreto de Arrigo Boito basado en una obra teatral de Victor Hugo, y destaca principalmente por ser una de las pocas en que tiene un papel protagonista para cada uno de los seis tipos principales de voces, de la soprano al bajo.
En cuanto al director, Kurt Herbert Adler nació en Viena en 1905 y murió en 1988. Fue asistente del gran Toscanini en el Festival de Salzburgo de 1936 y también trabajó en Italia, Tras la anexión de Austria por la Alemania nazi, emigró a los EE.UU, dedicándose en los primeros cinco años a ser asistente del director del coro de la Compañía Operística de la Ciudad de Chicago. Sin embargo, el director general de la Ópera de San Francisco oyó hablar de él y lo invitó a dirigir su coro en 1943 y diez años después fue nombrado el mismo director general de la institución, momento a partir del cual empezó a transformarla y dinamizarla, con un calendario ampliado, invitaciones a directores e incluso actuaciones populares al aire libre. Permaneció en el puesto hasta su retiro en 1981, aunque siguió involucrado de alguna u otra manera hasta su muerte. Por cierto, su hijo Ronald H. Adler también es director de ópera, habiendo estado como director artístico de la Estatal de Bavaria y la Estatal de Berlín. Oiremos a su padre al frente de la orquesta y coro de su casa, la de San Francisco, en una grabación de 1979 con nada menos que Renata Scotto y Luciano Pavarotti, junto a Stefania Toczyska, Ferruccio Furlanetto, Margarita Lilova, John del Carlo, Norman Mittelmann e Tonio di Paolo, en los papeles protagónicos.
“La Gioconda” de Ponchielli, dirigida por Kurt Herbert Adler
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