DE ACTUALIDAD – La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo continua destacando el legado judío desde lo cultural y lo histórico. En esta ocasión su directora gerente, Concha de Santa Ana, nos habla de la tercera edición de este encuentro para las músicas mediterráneas que es el Festival Tres Culturas . “Además de ser una forma de seguir divulgando la esencia y valores de la Fundación: entendimiento, conviviencia, paz… el festival, nos dice de Santa Ana, “pone el acento en la diversidad, en la riqueza de relacionarnos con diversas culturas.” “La música es una herramienta de diálogo muy importante pues -continúa- aporta la esencia de cada pueblo, nos permite reconocer al diferente y disfrutar de la convivencia entre culturas”.
Concha de Santa Ana quien destaca “la colaboración y apoyo de la Federación de Comunidades Judías de España y la Comunidad Judía de Sevilla” en iniciativas como este festival nos adelanta las próximas actividades de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y nos invita a sumergirnos en la magia de los sevillanos Jardines Andalusíes para disfrutar de estos maravilloso conciertos.
Festival Tres Culturas
Jardines andalusíes
Desde 19/06/2023 hasta 22/06/2023
21:30 hrs
La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo organiza, un año más, el Festival Tres Culturas, del 19 al 22 de junio. Cuatro noches de conciertos al aire libre dedicados a la música sefardí, los ritmos andalusíes y el flamenco.
Este festival prosigue su andadura con el objetivo de dar valor al importante legado musical que supone para nuestra comunidad la convivencia entre distintas culturas del Mediterráneo. Y más específicamente la relevancia de la herencia sefardí y la andalusí en la cultura andaluza.
PROGRAMA
Lunes, 19 de junio, 21.30 h. – Eduardo Paniagua
El artista abre este festival y nos ofrece un precioso repertorio de músicas de al-Mutamid, el rey poeta, como final de una serie de charlas y conferencias dedicadas a la etapa del 1023 al 1091, en la que los abadíes proporcionaron algunos de los personajes más reconocibles de la historia de al-Ándalus, entre los que cabe destacar al-Mutadid y, más aún, su hijo al-Mutamid —considerado uno de los poetas andalusíes más brillantes— o la esposa de éste, al-Rumaykiya, que han pasado al terreno de la leyenda popular hasta nuestros días.
Martes, 20 de junio, 21.30 h. – Mor Karbasi
Nació en Jerusalén, de madre de Nazaret de ascendencia marroquí y padre de Jerusalén de ascendencia iraní. Mor es una mujer joven cuya música está influenciada por varias culturas, entre las que destaca su herencia judía: esta rica combinación de influencias es perceptible en su música efervescente y en las muchas historias entrelazadas que se derivan directamente de ella.
Miércoles 21 de junio, 21.30 h. – Abir El Abed
Nacida en Tánger en 1992, Abir el Abed siempre ha estado inmersa en el mundo de la música, en el que destaca por su particular voz y técnicas vocales. En 2011 comenzó su carrera como artista profesional a nivel internacional, participando en países Argelia, Túnez, Suiza, Bélgica, España, Francia, Países Bajos, Azebaidjan, Canadá, etc. Tras licenciarse en Económicas en Tánger, decidió centrarse por completo en su carrera artística y en 2017, Abir participó en el gran espectáculo Arab’s Got Talent llegando a ser finalista, por lo tanto, se ganó una gran reputación en el mundo árabe.
Jueves, 22 de junio, 21.30 h. – Sergio de Lope presenta el espectáculo Ellas
Un proyecto dirigido por Sergio de Lope, con la dirección escénica de Olga Pericet, en el que a través del saxo y la flauta se adentra en la música tradicional andalusí, árabe y judía con las voces de tres mujeres como co-protagonistas: Mor Karbasi (Israel), Abir el Abed (Marruecos) y Ángeles Toledano (Jaén). Esta propuesta nace como una revisión desde el presente de la música tradicional andalusí (árabe y judía) y flamenca. Sobre el escenario, tres mujeres excepcionales ponen su voz al servicio de la memoria, con una estética transgresora e innovadora. Esta innovación comienza ya con la composición del elenco musical: piano, bajo eléctrico, batería, saxo y flauta son instrumentos no convencionales en este tipo de música tradicional, por lo que la sonoridad es totalmente distinta, además de introducir elementos relacionados con la música electrónica.