Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Heshvan 5785 | ‎22/11/2024

Scroll to top

Top

Revolutionary Jews from Spinoza to Marx The Fight for a Secular World of Universal and Equal Rights, de Jonathan I. Israel

Revolutionary Jews from Spinoza to Marx The Fight for a Secular World of Universal and Equal Rights, de Jonathan I. Israel

EL ANAQUEL: LIBROS DE FILOSOFÍA JUDÍA, CON PABLO DREIZIK – En el siglo XVIII y principios del XIX, una franja pequeña pero conspicua de la población judía se convirtió en revolucionarios filosóficos e intelectuales entre los más decididos del mundo, entre ellos Karl Marx. Sin embargo, las raíces de su alienación de la sociedad existente y su determinación de cambiarla se remontan al mismo corazón de la Ilustración, cuando Spinoza y otros filósofos que vivían en una sociedad rígida y jerárquica ambientada en una teología profundamente hostil desarrollaron por primera vez una conciencia revolucionaria moderna. El historiador Jonathan Israel nos muestra en su trilogía “Revolucionarios judíos” cómo las ideas radicales en los primeros escritos de Marx fueron influenciadas por este legado que debe entenderse como parte de la citada ilustración radical. Traza el surgimiento de una tendencia revolucionaria judía que exige igualdad social y derechos humanos universales en todo el mundo occidental. Jonathan Irvine Israel es un escritor y académico británico nacido en 1946, especializado en historia holandesa, el Siglo de las Luces y los judíos europeos. Israel fue nombrado profesor Andrew W. Mellon en la Escuela de Estudios Históricos del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, Nueva Jersey, en enero de 2001 y se jubiló en julio de 2016. Anteriormente fue profesor de Historia e Instituciones Holandesas en la Colegio Universitario de Londres. En los últimos años, Israel ha centrado su atención en una historia de varios volúmenes del Siglo de las Luces. Contrasta dos campos: la “ilustración radical” basada en un materialismo racionalista articulado por primera vez por Spinoza  y, en la oposición, una “ilustración moderada”, que ve debilitada por su creencia en Dios.