La leyenda del Cuarteto Amadeus (8): el quinteto K.516 de Mozart, con Cecil Aronowitz
MÚSICA CLÁSICA – Esta es la octava y última entrega de este ciclo que, dentro de la sección Música clásica, hemos dedicado al Cuarteto Amadeus, formado por Norbert Brainin, Siegmund Nissel, Peter Schidlof y Martin Lovett, de los que sólo concluiremos añadiendo que recibieron, entre otras distinciones, la Orden del Imperio Británico; doctorados de las universidades de Londres, York y Caracas; la Gran Cruz del Mérito de Alemania y la Cruz de Honor de Artes y Ciencias de Austria. Aprovecharemos, no obstante, la ocasión de este quinteto grabado en 1951 para hablar del violista judío británico Cecil Aronowitz, que vivió entre 1916 y 1978, fundador del Melos Ensemble y gran pedagogo de su instrumento. En realidad había nacido en Sudáfrica y se dedicó primero al violín, hasta que regresó de combatir en la Segunda Guerra Mundial. Su colaboración con el Cuarteto Amadeus fue muy habitual cuando necesitaban una segunda viola en quintetos o sextetos que así lo requerían, como en esta ocasión, con el quinteto de Mozart, cuyos movimientos son Allegro; Menuetto – Allegretto; Adagio ma non troppo; y Adagio – Allegro