POLIN: JUDÍOS POLACOS, CON ELZBIETA BORTKIEWICZ – Samuel Zygielbojm “lo intentó todo para evitar el exterminio de los judíos en Polonia” y ahora, nos cuenta Elzbieta Bortkiewicz, se estrena la película “La muerte de Zygielbojm” que recuerda y homenajea la figura de este héroe consiguiendo el rechazo de la Fundación Nacional Polaca, empeñada en seguir ejerciendo su revisionismo histórico.
Samuel Zygielbojm fue miembro y directivo del Bund, escritor, periodista y activista comprometido no sólo con los judíos. Contrario al sionismo, consideraba Polonia como la patria de los judíos polacos. Enviado por el Bund para luchar por la causa judía fuera de Polonia, en 1942 se instala en Londres, sede del gobierno polaco en el exilio. Junto a Ignacy Schwarzbart fue representante de los judíos polacos dentro de este gobierno.
Al conocer la terrible verdad sobre los campos que le transmitiera Jan Karski redomó sus esfuerzos en la denuncia del “mayor crimen jamás cometido por la Humanidad”. Tras la caída del Gueto de Varsovia y conocer la noticia del asesinato de su mujer y su hijo, se suicidó en Londres el 12 de abril de 1943.
Elzbieta Bortkiewicz denuncia la politización que se ha realizado de “La muerte de Zygielbojm” tras su estreno. Un estreno empañado por la tergiversación de la historia que promueve también en este caso la Fundación Nacional Polaca.