La Perichole
OFFENBACH 200 – 140, CON JACOBO KAUFMANN – “La Perichole” es una ópera bufa, con libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, inspirado en la novela “La Carroza del Santo Sacramento” de Prosper Merimée, ambientada en el Perú del siglo XVIII, sobre la actriz criolla, amante del virrey, Micaela Villegas, que malas lenguas llamaban “la Perra Chola”. La primera versión, en dos actos, fue estrenada en el teatro Variétes el 6 de octubre de 1868, y la segunda, esta vez en tres, el 25 de abril de 1874. La ópera difiere totalmente de la novela, y no se ocupa únicamente del personaje femenino central, sino de la descripción satírica, bastante más directa que en otras creaciones offenbachianas, de un régimen político corrupto, con alusiones apenas veladas a la conducta de cierto emperador. La Perichola ama al actor y cantante callejero Piquillo, pero el hambre la obliga a entregarse al virrey, en cuyo palacio podrá finalmente cenar. Escribirá una carta al respecto a su amado, con afirmaciones de corte didáctico brechtiano, sobre una melodía ya memorable. También lo es la partitura toda, con una orquestación y algunos de los coros más fulgurantes escritos por nuestro compositor. La versión que escucharemos es de la Ópera de Lausanne, con Brigitte Hool, Emiliano González Toro, Patrick Rocca, Michel Vaissière, Humberto Ayerbe Pino, Elizabeth Bailey, Antoinette Dennenfeld, Madjouline Zerari, Jean Pierre Gos, Danielle Capelle, y Oriane Moretti, dirigidos por Emanuel Joel Horak.