“La sacerdotisa de la morfina”

ÓPERA JUDAICA – Os ofrecemos el estreno de una ópera compuesta en 2019 por el irlandés Rosśa Crean con libreto de Aiden K. Feltkamp, en torno a la figura de Gertrud Gúnther (von Puttkamer de casada), una joven escritora judía que firmaba como Marie Madeleine abordando temas lésbicos y que fue asesinada por los nazis. La obra escénica, cuyo subtítulo es “Un estudio forense de María Magdalena en el tiempo de los nazis”, está protagonizada por dos sopranos (Jessie Lyons y Katherine Bruton, en esta grabación) que representan ambas caras de la vida de la escritora nacida en 1881 y muerta en 1944: una madura y narrativa, la otra juvenil y poética, acompañadas de un conjunto instrumental único en el que destacan el vibráfono, el violín y el chelo, además del enigmático y etéreo waterphone.

Gertrud Günther nació en un hogar judío de clase media de Prusia Oriental. En 1900, a la edad de diecinueve años, se casó con el barón Heinrich Georg Ludwig von Puttkamer, un miembro de la nobleza 35 años mayor que ella, con quien se mudó a las afueras de Berlín y con quien recorrió Viena, París, Niza y Monte Carlo, socializando con actores de Hollywood, la realeza y la nobleza europeas, artistas y escritores y donde comenzó a usar morfina de forma recreativa, aunque la muerte de su esposo en 1914 precipitó su adicción a la misma. El mismo año que se casa, publica su primer libro de versos eróticos de temática lésbica bajo el seudónimo de Marie-Madeleine, que se convierte en un éxito de ventas en todo el Imperio Alemán, especialmente en los círculos de la alta sociedad, llegando a más de un millón de copias y 52 ediciones.  En ese momento, su trabajo fue visto como contrario a los estándares sociales sobre moralidad e incluso fue considerado pornográfico. Durante los siguientes catorce años, von Puttkamer publicó 28 libros más, entre ellos poesía, cuentos, obras de teatro y novelas.  Para 1910, sus escritos no solo se centraban en el amor erótico lésbico sino también en el uso de morfina.  Al final de su vida, von Puttkamer había escrito más de 46 obras. Durante el Tercer Reich, los nazis descubrieron la identidad de von Puttkamer y ya en 1932 sus escritos fueron condenados por degenerados y ordenados que fueran quemados. En 1943 fue internada en un sanatorio con el pretexto de tratar su adicción a la morfina, muriendo al año siguiente mientras estaba bajo el cuidado de médicos nazis. En 2016, sus obras fueron redescubiertas, traducidas al inglés y publicadas en el libro “Priestess of Morphine”, el mismo título que la ópera que oiremos.

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