“La sombra exiliada” de Norman Manea
SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – “Es tu sombra la que se exilia…es tu sombra que además se exilia de ti” comenta Joan Tarrida director de Galaxia Gutenberg, al presentarnos este La sombra exiliada de Norman Manea, un autor al que conoce y admira. Con Tarrida hablamos acerca de la identidad judía de Manea marcada por la Shoá, de su condición de exiliado no sólo territorialmente y del sentido del humor que contiene el libro “muy judío, casi neoyorkino”. De lectura exigente, “vas entrando poco a poco en su literatura de gran riqueza”, La sombra exiliada es un nuevo ejemplo de la genialidad de Norman Manea.
Galaxia Gutenberg. La sombra exiliada es una novela psicológica e intelectual, un collage que entrecruza la vida de un superviviente del Holocausto, su existencia posterior en una dictadura comunista y el exilio en América, con sus obsesiones, las de un apasionado de la literatura. El discurso narrativo, desarrollado en varios niveles, está dominado por su pasión por los libros y la intensa intimidad con su hermanastra, con la que compartió el horror del campo.
La amistad entre el protagonista -el Nómada Misántropo- y Günther, un rumano de etnia alemana, exiliado en Berlín, obsesionado por el Holocausto y la culpa alemana, marca una retrospectiva de los dramáticos acontecimientos del siglo XX, el nacionalismo, el fascismo, el comunismo y el exilio. La metáfora de la sombra como portadora de la identidad reaparece a lo largo de toda la trayectoria épica, un leitmotiv con variaciones, y expresa la confrontación del exiliado con el extrañamiento que atraviesa.
La literatura como forma de vida y expresión de la identidad es, de hecho, el tema del relato, potenciado por fragmentos de lectura, pero, sobre todo, por referencias al libro clásico alemán de Adelbert von Chamisso sobre el “hombre que vendió su sombra”. Un collage de fragmentos literarios significativos y notas de lectura sobre la identidad, el amor y la literatura. Al final de la lectura, el lector se sentirá, probablemente, compañero solidario del nómada melancólico e irónico que nos acompaña con humor, escepticismo y su tenaz empeño por sobrevivir.
.
Norman Manea
Nació en la región rumana de Bucovina en 1936. Fue deportado en la infancia, junto con su familia, de origen judío, al campo de concentración de Transnistria, en la actualidad Ucrania, del que regresó en 1945. Ingeniero de formación, durante los años sesenta se dio a conocer como escritor en la Rumanía comunista. Distanciado del régimen, en 1986 aceptó una beca para estudiar en Berlín occidental y al año siguiente se instaló en Estados Unidos. Actualmente vive en Nueva York y combina su actividad literaria con la docencia en el Bard College. Su obra ha sido traducida a muchos idiomas y ha recibido numerosos galardones, como el MacArthur Prize 1992, el National Jewish Book Award 1993, el Nonino 2001, el Napoli 2004, el Médicis Étranger 2006 y el Nelly Sachs 2011. Miembro de la Academia de Arte de Berlín y de la British Royal Society, también ha sido distinguido por el Ministerio de Cultura francés con el título de Comendador de la Orden de las Artes y las Letras.
Su mirada crítica y el distanciamiento irónico son dos constantes de sus libros tanto de narrativa como de ensayo, entre los que podemos destacar las recopilaciones de cuentos Felicidad obligatoria y El té de Proust, las novelas El sobre negro y La guarida, el ensayo Payasos. El dictador y el artista, y el volumen de memorias El retorno del húligan. Con La quinta imposibilidad (Galaxia Gutenberg, 2015) obtuvo el Premio Palau i Fabre de Ensayo.