La “Venecia” de Morton Gould

MÚSICA CLÁSICA – Hace 20 años, un 21 de febrero, fallecía el compositor, director de orquesta, pianista y arreglista estadounidense Morton Gould, nacido en 1913 y niño prodigio de la improvisación y composición, habiendo publicado su primera obra cuando sólo contaba seis años de edad. Durante la depresión que siguió al crack del 29, se dedicó a tocar el piano en salas de cine y teatros de variedades de Nueva York. Al poco tiempo, dirigía su propia orquesta en una radio de alcance nacional, combinando la programación de músicas clásicas y populares. También compuso partituras para musicales de Broadway, serie de televisión y ballets, además de obras clásicas encargadas por importantes instituciones. Dirigió orquestas en varios continentes. Entre sus innovaciones se incluyen un concierto para bailarín de steps y orquesta, o la incorporación de un narrador rapero en otra de sus obras. Fue honrado con los máximos galardones, incluido un Grammy de Honor.
Escucharemos una obra suya titulada Venecia y subtitulada: audiógrafo para doble orquesta y coros de metales, que oiremos en una grabación de 1968 de la Sinfónica de Seattle dirigida por Milton Katims, en la que resultó ser la primera vez que una orquesta sinfónica completa se grababa y mezclaba en diferentes pistas, lo que se denomina overdubbing. La pieza se compone de siete movimientos: Escena matutina con las torres de la iglesia, La plaza de San Marcos, Palomas, Música de café, El palacio del Dogo, El Gran Canal, y Fiesta nocturna con fuegos de artificio.

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