POLIN: JUDÍOS POLACOS, CON ELZBIETA BORTKIEWICZ – La resistencia civil que supone hacer cultura dentro del gueto y cómo los intelectuales y artistas prisioneros de los nazis lograron crear obras y espacios en los que seguir expresando la humanidad que quisieron arrebatarles.
Elzbieta Bortkiewicz nos habla de esa resistencia, de sus representantes: cantantes, actores, músicos -todos de los más famosos y respetados en la Polonia previa a la invasión nazi- y de lugares como el Hogar Artístico y el Café Arte donde actuaban, entre otros, Wladyslaw Szpilman o Wiera Gran.
“Especialmente al principio, los habitantes en el gueto intentaron seguir con su vida normal del que la cultura formaba una parte importantísima” cuenta Elzbieta: la Orquesta del gueto, 5 teatros- 3 en idish, 2 en polaco- que presentaron 68 estrenos, decenas de escultores, pintores, escritores… cuyos trabajos fueron en parte salvados por el archivo Ringelblum.
Los diferentes artistas e intelectuales- afirma Elzbieta- querían dar testimonio a través de su arte: “Cada historia es distinta, sólo les iguala la fecha de su muerte en Auschwitz y sobre todo Treblinka en el 43”.
Wiera Gran en portada, una imagen del Café Arte y Pan para los muertos de Bogdan Wojdowski como recomendación de Elzbieta Bortkiewicz para conocer “la vida” en el Gueto de Varsovia