REVISTA DE MEDIO ORIENTE – En este programa empezamos hablando de un artículo del excorresponsal Asociated Press Matti Friedman en el que explica los mecanismos periodísticos de los enviados a Israel. Señala que en la zona lo único que importa son las acciones de Israel, y los palestinos nunca son objeto de noticia por sus actos. Por ejemplo nunca se habla de cómo Hamás intimida a los periodistas. La narrativa de las noticias es muy pobre, se presenta como una lucha entre un estado potente y un pueblo desprotegido. Para Friedman esto es un error, dice que hay que mirar más alto. El ejemplo que pone es precisamente la Guerra Civil española. En ella estaba en juego el fascismo contra la democracia. En Israel igual. Hay una lucha entre los yihadistas y los demócratas.
Seguimos hablando con Masha Gabriel del enfoque que los medios de comunicación han dado de la tregua indefinida. Se habla de los logros de Hamás, presentándolo como victorioso en este conflicto.
Terminamos el programa con una pregunta: ¿es Hamás e ISIS lo mismo? La situación en Siria e Irak y la intervención militar de EEUU han creado una serie de paralelismos planteados por el mismo Netayahu. Existen detalles que marcan la diferencia entre ambos grupos terroristas pero vemos que en lo sustancial se pueden poner en el mismo lado de la balanza: totalitarismo, fanatismo religioso y yihad.