OFFENBACH 200 – 140, CON JACOBO KAUFMANN – “Las hadas del Rhin” es una ópera romántica alemana en cuatro actos de Jacques Offenbach, con libreto de Charles Nuitter, traducido al alemán por Alfred von Wolzogen, escrita por encargo, y estrenada con éxito en la Hofoper, el Teatro de la Corte Real Vienesa, el 4 de febrero de 1864, en presencia del emperador austro húngaro Francisco José. Pese al furor de Wagner, fue presentada en lugar de su programada ópera “Tristán e Isolda”. La acción de “Las hadas del Rhin”, de tinte patriótico germano para que agradara al público vienés, es un tanto complicada, pero en la música ya se destacan las cualidades que distinguen sus obras más importantes. En ella los oyentes descubrirán temas que Offenbach utilizaría nuevamente en “Los Cuentos de Hoffmann”, entre ellos el coro inicial de las hadas, que todos conocemos, como la célebre Barcarola de esa obra, y el aria de Conrad, que el compositor volvió a utilizar en otro contexto en la misma, transformada en canción báquica. También empleará en “Los Cuentos de Hoffmann”, para el aria del diamante del acto veneciano, la melodía inicial de su ópera “Le Voyage dans la lune” (El viaje a la luna), escrita en 1875. Injustamente relegada durante mucho tiempo, “Les Fees du Rhin” se constituyó en un verdadero triunfo cuando la rescató del olvido la Ópera Nacional de Montpellier, con los cantantes Regina Schörg, Nora Gubisch, Piotr Beczala, Dalibor Jenis, Peter Klaveness, Uwe Pepper, Gaele le Roi, dirigidos por Friedemann Layer. De cerca de cuatro horas de duración total, escucharemos hoy solamente el primer acto, en una grabación realizada durante el concierto de presentación, realizado en el año 2002.
“Las hadas del Rin” (Die Rheinnixen – Les fees du Rhin)
Jacobo Kaufmann, Jacques Offenbach, Offenbach 200-140, ópera