SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – Más que “el pueblo del Libro” al rab Uriel Romano le gusta referirse al judío como “el pueblo que interpreta el Libro” y dentro de este pueblo y en sus libros, como el Talmud, existen una serie de mujeres “que rompen la regla”, con amor, dolor, paciencia, sexo, belleza, inteligencia, entrega… Romano nos habla de estas mujeres tan apasionantes como sus historias.
Las mujeres del Talmud. Sabias, piadosas y rebeldes. Certeza-Riopiedras Ediciones. “¿Reinas que se convierten al judaísmo? ¿Encuentros íntimos entre matronas romanas y grandes rabinos? ¿Esposas que se disfrazan de prostitutas? ¿Mujeres que corrigen a sus esposos rabinos? ¿Feministas del siglo III e.c.? ¿Mujeres que no quieren parir más? El Talmud, el libro más estudiado y venerado del judaísmo después de la Torá (Pentateuco), es una compilación monumental y enciclopédica de leyes, costumbres, discusiones, tradiciones pero también de historias, de relatos.
En las más de 2700 páginas del Talmud hay miles de historias, algunas de una página entera, otras de un párrafo y otras de apenas una línea. Los protagonistas principales de estas historias suelen ser rabinos en encuentros con otros colegas o con insospechados personajes sin embargo en el mar del Talmud, entre estas miles de historias, encontramos apenas un puñado de historias donde la mujer tiene un lugar protagónico en el relato. Mujeres que hablan, que discuten, que se disfrazan, que seducen, que engañan, que enseñan, que lloran.
Este libro busca traer a la superficie de aquel mar insondable que es el Talmud los relatos de estas pocas mujeres cuyas historias o enseñanzas quedaron registradas”.