Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎24 Heshvan 5785 | ‎24/11/2024

Scroll to top

Top

Las tribulaciones del médico xueta Guillem Aguiló, con Laura Miró Bonnín

Las tribulaciones del médico xueta Guillem Aguiló, con Laura Miró Bonnín

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – Laura Miró Bonnín, profesora, investigadora e historiadora, vuelve a plasmar en forma de libro un nuevo episodio de la historia de los xuetas.  ‘L’admissió d’estudiants xuetes a l’Institut Balear. El cas de Guillem Aguiló i Forteza’ (Lleonard Muntaner editor),  reconocido con el XXII Premi Alexandre Ballester de ensayo nos cuenta la vida de este médico – el primer graduado en Medicina de Mallorca con apellidos xuetas- que soñó con poder ejercer en su tierra, Mallorca,  sin conseguirlo. Sólo por sus apellidos, por su condición de xueta, únicamente por descender de judíos. 

No sólo hay que recordar y reivindicar a las víctimas del siglo XVII,  a las de la Inquisición, también a las de la contemporaneidad, no tienen que quedar en el olvido las víctimas del  odio popular” afirma Laura Miró Bonnín que aboga por “difundir, aprender de la historia, y contar la persecución que sufrieron los  xuetas en los colegios”.”Al final de su vida abre los ojos y cree que realmente sus apellidos han pesado”. Gillem Aguiló i Forteza  murió muy joven, a los 39 años, sin duda también víctima de la injusticia que durante tantos siglos sufrieron los suyos.  

(Lleonard Muntaner editor). La historiadora Laura Miró sigue en este libro el impacto que tuvo en la comunidad xueta la inauguración del Institut Balear (1835). Este centro, que cubría la etapa de educación secundaria, previa a la universidad, fue el primero en admitir la asimilación de los chuetas en la educación. En este sentido, la eclosión del Instituto permite al grupo marginado prosperar mediante los conocimientos y poder optar al ejercicio de profesiones que habían sido vetadas hasta entonces. Este hito resulta interesante si consideramos que los primeros estudiantes chuetas que ingresaron en este instituto fueron los primeros portadores de alguno de los quince apellidos que alcanzaron estudios superiores. Hablamos principalmente de dos pioneros, Mariano Aguiló y Fuster (1825-1897), seguramente el intelectual chueta más reconocido, y su primo Guillem Aguiló i Forteza (1820-1859), médico de biografía mucho más desconocida, la cual también queremos poner de relieve en este volumen.