Le Papillon (La mariposa)

OFFENBACH 200 – 140, CON JACOBO KAUFMANN – En 1860, a pesar de los buenos ingresos producidos por el gran éxito de “Orfeo en los Infiernos”, Offenbach ha debido ceder la administración de los Bouffes Parisiens a su yerno Charles Comte, hijo del otrora propietario de la sala. Pero el 26 de noviembre de 1860 le ha abierto sus puertas el Teatro Imperial de la Ópera en la calle Le Peletier, con el estreno de su ballet en dos actos y cuatro cuadros “Le Papillon” (La Mariposa), sobre una idea de Henri de Saint Georges y Marie Taglioni, la bailarina que ideó el baile en puntas de pie. Ésta asumió la coreografía, que contó con la actuación estelar de su discípula Emma Livry. Al fastuoso estreno asistieron el emperador Napoleón III y la emperatriz Eugenia de Montijo, el Duque de Morny, los ministros de gobierno, el barón Rotschild, el compositor Halévy , mentor de Offenbach en sus comienzos, y las personalidades parisinas más encumbradas del momento. Algunos críticos antisemitas no tardaron en menospreciar la música y denigrar a su compositor, y sin embargo el ballet, en opinión de otros uno de los mejores producidos en Francia, tuvo 42 funciones. La partitura es elegante y atractiva, e incluye el famoso Vals de los Rayos del Sol, que Offenbach volvió a utilizar en otras composiciones, y oiremos hoy en el primer acto de “Le Papillon”, interpretado en 1972 por la Orquesta Sinfónica de Londres, dirigida por Richard Bonynge.

Scroll al inicio