EL MARCAPÁGINAS – Todo o casi todo empezó cuando el rab Joseph Wallis -que tanto ha tenido que ver con el presente judío de Miquel Segura-, le contó parte de la historia de su familia. Cuando le habló de su antepasado el rabino Rafael Valls que murió por continuar fiel a su fe. Segura se lanzó a escribir Les cendres del rabí-las cenizas del rabí-publicada por Lleonard Muntaner, su primera incursión en la novela histórica.
Pero Les cendres del rabí -merecedora del premio Alexandre Ballester- no es “una novela más de xuetes, ni una historia más sobre judíos y nazis”. Nos acerca a esos interrogantes sobre la identidad xueta aún pendientes de respuesta y es “la reivindicación de un pasado y un presente que los mallorquines demasiado a menudo han querido arrinconar en la polvorienta neblina de los archivos”. La novela además conjuga amor y drama y muy pronto podremos verla publicada en castellano.
En la foto Miquel Segura (segundo por la derecha) habla con el rabino Wallis, cuyo apellido es una derivación del Valls de su antepasado mallorquín.