Les Deux Aveugles
OFFENBACH 200 – 140, CON JACOBO KAUFMANN- Para Offenbach el 5 de julio de 1855 es una fecha muy especial, porque ese día, durante la Exposición Universal, nuestro hábil compositor abre las puertas de la estrechísima sala de los Bouffes Parisiens en los Campos Elíseos de París, con cuatro obras breves: “Entrez Messieurs, Mesdames” (Adelante, señoras y señores) como obertura; la ópera cómica “Une nuit blanche” (Una noche en vela); el ballet bufo “Arlequin Barbier” (Arlequín barbero) que presenta bajo el nombre de Alfred Lange, para evitar un enojo con la sociedad de autores; y la bufonería musical con libreto de Jules Moinaux “Les Deux Aveugles” (Los dos ciegos), que pese a su contenido socialmente problemático, o tal vez a causa del mismo, alcanzará de inmediato un éxito estruendoso. Patachon y Giraffier, dos mendigos que se hacen pasar por ciegos, se disputan el sitio en que apelan a los sentimientos humanos de los pasantes. Uno pretende tocar el trombón y el otro la mandolina, y juntos cantarán un bolero, con el que Offenbach parece declarar desde un principio y a los cuatro vientos que, bromas aparte, él es un músico serio. Oiremos ahora una selección grabada en 1971, por los cantantes Aimé Donat y Joseph Peyron con la orquesta de la ORTF dirigida por Marcel Cariven.
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