Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Heshvan 5785 | ‎21/11/2024

Scroll to top

Top

Los cuentos de Hoffmann

Los cuentos de Hoffmann

OFFENBACH 200 – 140, CON JACOBO KAUFMANN – Después de largo sufrimiento, superando estoicamente el frío glacial y los intensos dolores producidos por la gota, Jacques Offenbach falleció el 5 de octubre de 1880. Con sus últimas fuerzas y la certidumbre de su próxima muerte había luchado para terminar, aislado en el pabellón Enrique Cuarto de Saint Germain en Laye, la composición de su obra cumbre, la ópera fantástica en cuatro actos “Los Cuentos de Hoffmann”, con libreto basado en el drama de Jules Barbier y Michel Carré. Completada la orquestación por Ernest Guiraud, el estreno de su ópera tuvo lugar el 10 de febrero de 1881, en la Opéra Comique, cuyo director había asistido en 1879 a la memorable presentación privada  de algunos fragmentos, realizada en el domicilio del enfermo compositor, en el Boulevard des Capucines. Sabía cómo Offenbach concebía su obra, pero realizó alteraciones arbitrarias, y suprimió el acto de Venecia. En años posteriores surgieron ediciones y presentaciones distintas de la ópera, generalmente  exitosas, con la inserción del acto de Venecia antes del de Antonia, hasta que hace poco, a partir de anotaciones originales, pudo ser restaurada, y ofrecida en el orden correcto, que es el siguiente: prólogo, los actos de Olympia, Antonia y Giulietta, y epílogo. En ella se describen los delirios y alucinaciones del poeta Hoffmann, sumido en la borrachera, frustrado irremediablemente en sus amores, pero siempre acompañado por su musa. La música, de excepcional fuerza dramática, incluye, como otras veces, melodías hebraicas de su padre, y otras de obras propias anteriores. Es el caso de la famosa Barcarola y el aria báquica del tenor, ya empleadas en “Las hadas del Rin”. Alguien le sumó los sones iniciales del “Viaje a la Luna” para el aria del diamante del tercer acto, y el  director de la Ópera de Montecarlo le añadió un septeto. Sobreviviendo todas esas variantes, esta ópera admirable mantiene su trayectoria triunfal. Con ella culmina hoy, a 140 años de su muerte, esta serie de programas de homenaje a Jacques Offenbach. En la versión del año 2009 que escucharemos, del teatro Metropolitan de Nueva York, intervienen Kathleen Kim, Anna Netrebko, Ekaterina Gubanova, Joseph Calleja, Alan Held, Kate Linsay y Alan Oke, dirigidos por James Levine.