Los españoles y los judíos hispanomarroquíes. Primer encuentro (II)

LOS JUDÍOS EN ESPAÑA, CON JACOBO ISRAEL GARZÓN – 1860-62: seguimos en Tetuán atendiendo a lo que los corresponsales de la época recogían acerca de los sefardíes de Marruecos. “Una mirada ajena pero que demuestra el interés de estos cronistas y sus lectores por los judíos”. La descripción de los hombres y mujeres: “hermosas y algo quebradas de color, lindas y un poco libres comparadas con el pudor de las españolas, amables, las más hermosas que he visto jamás” es el primer asunto que comenta Jacobo Israel Garzón

La moral y la religiosidad también son tema de interés, sobre todo en lo que tiene que ver con el Shabat  cuya paz y tradiciones admiran en su mayoría. Pero el antisemitismo también tiene cabida en estas crónicas: “Francamente no sé porqué son para mí tan antipáticos”. ¿Sobre la avaricia? Casi todos los corresponsales hablan de recelo, cobardía y desconfianza. “Miserables y falsos” es otra de sus apreciaciones, “en la que confunden avaricia con pobreza”, apunta Jacobo Israel. 

La descripción de las vestimentas y aspecto de los judíos y judías ocupa considerable espacio en estas crónicas. Otro tema son las discursiones de la superioridad del cristianismo sobre el judaísmo y la resistencia a las conversiones: como la desesparación de una madre ante la conversión al cristianismo de su hija, plena de lamentos que reproduce Israel Garzón desde su libro «Los judíos en España» (1789-1902), al que sigue Los judíos en España (1903-1956). Escritores, Ilustrados y Artistas. Ambos se pueden adquirir en la librería Marcial Pons. 

Volvemos a ofrecerles este programa por problemas de sonido en su primera emisión. Agradecemos a Jacobo Israel Garzón su compromiso de siempre con Radio Sefarad.  

Scroll al inicio