LOS PASOS DE SEFARAD EN EL NUEVO MUNDO, CON DAVID ROSENTHAL – Desde muy tempranas épocas hubo presencia judía en las Antillas Danesas; para muestra, Gabriel Milán fue gobernador de St. Thomas en un momento de crisis de este antiguo refugio pirata, disputado por los ingleses y daneses. Asimismo, hay presencia judía posterior a estos prematuros episodios de las actuales Islas Vírgenes de Estados Unidos. De hecho, fue un judío – Emanuel Vass – el intermediario de las negociaciones entre la Compañía Danesa de las Indias Occidentales y la Compañía Francesa de las Indias Occidentales por la isla de St. Croix en 1733. La “libertad religiosa” que profesaban estas Antillas Danesas significó para los judíos un lugar ideal, al menos en materia religiosa, teniendo en cuenta el recelo y la persecución que vivían en aquel entonces. Hacia 1740 comenzaron a llegar a St. Thomas familias de judíos portugueses y españoles que se habían establecido y residían en Francia. Seguramente buscando un mejor porvenir, más que huir del antijudaísmo. A pesar de que el cementerio judío de St. Thomas data de 1750, la primera sinagoga oficial es de 1796. Los sefardíes que se habían asentado en la isla eran en su mayoría provenientes de Bayonne(Bayona) y Bordeaux(Burdeos), y para la construcción de la sinagoga Beraka ve Shalom ve Gemilut Hasadim (Bendición, Paz y Merced), donde los judíos que escaparon de la isla holandesa de St. Eustatius, también formaron comunidad. Del mismo modo, fue necesario el apoyo financiero de los correligionarios y vecinos de la congregación Mikveh Israel de Curaçao. Además, comparte el suelo en arena con la sinagoga de los curazaleños.
En St. Croix, también hubo una sinagoga anterior a la de St. Thomas, que fue apoyada con 200 pesos de la época por la comunidad de Curaçao, pero lamentablemente desapareció en un incendio. Ahora bien, del cementerio judío de St. Croix quedó algo y aún hay epitafios de finales del siglo XVIII. Asimismo, el idioma que predominó además de en un principio ser el holandés – nunca el danés – fue el portugués y el rito sefardí se mantiene hasta la actualidad. Así bien, Camille (Jacob) Pissarro es quizá el más ilustre hijo de St. Thomas. Pissarro – originalmente apellidado Pizarro – nació en 1830, hijo de Joseph Pizarro y Anne Felicité Petit; emigró a París muy joven y allí se convertiría en fundador del movimiento impresionista y además fue un fuerte activista contra el antisemitismo francés, originado por el Affaire Dreyfus. De la comunidad original de Beraka ve Shalom ve Gemilut Hasadim no queda mucho en Charlotte Amalie, capital de St. Thomas, hoy Islas Vírgenes de los Estados Unidos de América. Sin embargo, la comunidad Kol Shearith Israel de Ciudad de Panamá guarda el remanente de la original comunidad sefardí de St. Thomas.