EL MARCAPÁGINAS – Nos cuenta Laura Claravall, editora y traductora de Los judíos vienes en la Belle Époque, que este ensayo “analiza la modernidad vienesa como una de las referencias estéticas e intelectuales más importantes de Europa”. Fue éste el principal motivo que llevó a Claravall a publicar este libro síntesis de ese Mundo de ayer del que hablaba Stefan Sweig.
Y es que Los judíos vieneses en la Belle Époque “nos ofrece una impresionante galería de retratos con la que Jacques Le Rider nos introduce en el nacimiento de la modernidad: el psicoanálisis con Freud, la literatura con Schnitzler y Zweig, la música con Mahler y Schönberg, la crítica del periodismo con Karl Kraus…
Jacques Le Rider, germanista de reputación internacional y especialista en la historia cultural del mundo germánico y de Austria, nos hace revivir la efervescencia del socialismo y del sionismo nacientes en una sociedad en la que el mayor refinamiento debía convivir con un antisemitismo cada vez más virulento y mejor estructurado ideológicamente”.
“Es éste -asegura Laura Claravall- uno de esos libros que nos hacen replantearnos, entender mejor momentos que estamos viviendo; la modernidad que nace en Viena o que desarrollan estos artistas siempre aporta lecciones sobre el futuro, sobre el presente y siempre es positivo enfocar las cosas desde otro punto de vista. Esa es la riqueza de este libro”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.