“Los manuscritos del Mar Muerto”, con su autor Jaime Vázquez Allegue
SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – “La fascinante historia de su descubrimiento y disputa” es el subtítulo de este apasionante libro que tiene a Ben Gurion en portada no por casualidad. La conexión entre el joven Estado de Israel y los manuscritos de Qumran es uno de los principales asuntos que trata el biblista, teólogo y periodista Jaime Vázquez Alegre quien nos presenta los manuscritos, entre otros aspectos, como “demostración de que esa tierra era de los judíos”. ¿Los rollos como testimonio político? También.
Los manuscritos del Mar Muerto es un ensayo novelado que combina investigación rigurosa -no en vano su autor lleva 30 años estudiándolos- y apuntes de leyenda-ficción. Descubiertos sólo un año antes del establecimiento del estado israelí, es en 1952 , nos recuerda Jaimer Vázquez, cuando “Israel toma conciencia de su importancia más allá de lo cultural, bíblico y arqueológico”. Tampoco esta importancia pasa desapercibida para figuras como Albert Einstein, uno de los que imaginaron el Museo del Libro que hoy los alberga. Les recomendamos que se envuelvan en el enigma -no sólo del metafórico rollo de cobre- y la belleza de este testimonio dejado por los esenios y las leyendas, guerras, disputas religiosas, y los conflictos económico-políticos que rodearon el hallazgo de los manuscritos.
Los manuscritos del Mar Muerto Ed. Arzalia. El descubrimiento de los Manuscritos del Mar Muerto en 1947 es considerado el acontecimiento arqueológico más importante del siglo XX. Los documentos contienen los textos más antiguos de la Biblia hebrea y una amplia colección de escritos que describen el contexto social, político y religioso que se vivía en Jerusalén durante los orígenes del cristianismo.
Desde el día en el que unos jóvenes beduinos recuperaron una cabra que se había perdido en una cueva del desierto la leyenda ha acompañado la historia de este descubrimiento. El autor, uno de los mayores expertos mundiales en la materia, mezcla el rigor del ensayo con una narración literaria, en un esfuerzo por reconstruir el día a día de lo que sucedió durante los primeros años de este importante hallazgo y la luz que proyecta hasta hoy.
Meses después del descubrimiento, David Ben Gurión proclamaba la creación del Estado de Israel. Ese mismo día se iniciaba el conflicto más longevo de la historia reciente: la lucha entre palestinos y judíos por la propiedad de la tierra que comparten. El primer ministro hebreo, comprendió que los manuscritos no solo eran un importante hallazgo arqueológico si no la mejor demostración de que aquella tierra de la que habían sido expulsados, era de los judíos desde tiempos inmemoriales.
Una trepidante mezcla de géneros y épocas convertida en un gran libro de historia sobre un tema todavía muy desconocido.
Jaime Vázquez es biblista, teólogo y periodista, lleva más de treinta años estudiando los Manuscritos del Mar Muerto encontrados en 1947 en el desierto de Judá. Su tesis doctoral se centra en uno de ellos, la Regla de la Comunidad. Desde entonces trabaja estos escritos imprescindibles para conocer los orígenes del cristianismo. Ha publicado una docena de libros sobre esos textos, un Diccionario de Hebreo bíblico y una Guía de la Biblia. Todo lo cual le ha convertido en uno de los mayores expertos mundiales en esa materia.