Los neonazis salen de sus guaridas
POLIN: JUDÍOS POLACOS, CON ELZBIETA BORTKIEWICZ – El pasado 11 de noviembre se conmemoraron los 102 años de la Independencia de Polonia, una fecha que en los últimos años se han apropiado los ultranacionalistas, los revisionistas, los neonazis con, denuncia Elzbieta Bortkiewicz, “la inactividad del gobierno ante las antisemitas manifestaciones y actividades nazis en la Polonia de hoy”
A 193 kilómetros de Varsovia, en Kalisz, (desde 1139 hay constancia de la presencia judía en esta ciudad) los neonazis han protagonizado lo que Elzbieta B. califica de “incidente inaceptable” quemando una copia del Estatuto de Kalisz, primer documento legal que regulaba la vida de los judíos en las tierras polacas, al grito de “muerte a los judíos”.
Las reacciones (también internacionales) no se han hecho esperar con manifestaciones como la que marchó bajo el lema “Paremos el fascismo” ante de nuevo, “la posición ambigüa del gobierno” afirma Bortkiewicz que alerta “La situación se agrava y puede volverse incontrolable. Hay que ilegalizar esas organizaciones ya”.