“Macbeth” de Verdi, dirigida por Victor de Sabata

ÓPERA JUDAICA – La semana pasada empezamos en esta sección un breve ciclo sobre Victor de Sabata, director de orquesta y compositor (faceta a la que hemos dedicado un programa en la sección de Música clásica) italiano nacido en 1892 y muerto en 1967, universalmente reconocido como uno de los mejores especialistas en óperas veristas como la que os traemos hoy, “Macbeth” de Verdi. Recordemos que su madre era una judía aficionada a la música y que fue un niño prodigio de la composición y el piano, luego también del violín y la dirección, llegando a competir con Toscanini por el favor de los melómanos de la época, y bajo cuya batuta se formó hasta iniciar su propia andadura en 1918 en la ópera de Monte Carlo, donde, por ejemplo, estrenó El niño y los sortilegios de Ravel. Luego pasó a la orquesta de la Academia de Santa Cecilia en Roma y en 1927 cruzó el charco para sustituir a Fritz Reiner al frente de la Sinfónica de Cincinnati. Pero lo esperaban en La Scala y en los 30 llegó a trabar amistad personal con Mussolini, lo que le distanció definitivamente de Toscanini. Seguiremos desglosando su biografía en próximas entregas, porque lo que toca es hablar de esta histórica grabación de 1952 en La Scala, con un elenco de lujo liderado por la mismísima Maria Callas junto a Enzo Mascherini, Italo Tajo, Gino Penno, Luciano della Pergola, Angela Vercelli, Dario Caselli, Attilio Barbesi, Mario Tommashini e Ivo Vinco

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