Magnus Hirschfeld, el Einstein del sexo
EL SÍNDROME KLEMPERER: AUTORES JUDÍOS EN LENGUA ALEMANA, CON JOSÉ ANÍBAL CAMPOS – Una de las figuras intelectuales y científicas más importantes de la República de Weimar, Magnus Hirschfeld fue un médico pionero de la sexología -creador de la palabra travestismo y del concepto transexualidad- que debe ser reivindicado también por su activismo social y político.
Su Comité científico humanitario defendió, entre otros asuntos, el hecho de que la homosexualidad no es una enfermedad, enfrentándose al homófobo Artículo 175 que los nazis ampliarían en cuánto a penas contra la práctica de la homosexualidad. El instituto de sexología berlinés – que Hirschfeld creó y fue objetivo del odio nazi- es otro de los logros de este “gran prosista, ensayista de primera y editor de suma importancia y belleza” autor de joyas como Una historia de las costumbres durante la Guerra Mundial realizado en colaboración con otro grande a homenajear Eduard Fucks.
Magnus Hirschfeld permanece hoy en día olvidado, como tantos intelectuales judíos que vieron destruida su obra por el ascenso del nazismo.