UNIVERSFARAD – “Me estaba esperando, le saludé, le reconocí” : José -Pepe- Martínez Delgado, catedrático del departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada ha encontrado ese texto inédito de Maimónides que ha llenado el mundo de la cultura judía de ilusión “estamos sintiendo la alegría de todo el mundo, muy emocionados por que se haya hallado un nuevo texto de Maimónides”
Revisasando materiales judeoandalusíes de la Guenizá de El Cairo, Martínez Delgado se topa con “el pistacho y la castaña”. Esa letra la he visto yo antes, se dice. Los profesores Amir Ashur de la Universidad de Tel Aviv y Alberto Romaner de la Universidad de Zaragoza lo confirman. El estudio de los tres expertos sobre este hallazgo se publicará próximamente en la Revista Sefarad del CSIC
Es “un Maimónides”, pero muy diferente pues es “la primera vez que encontramos a Maimónides divirtiéndose, en su vida privada”: no se trataba de atender a la comunidad, ser rabino o médico. Tras la muerte de su hermano necesitaba distraerse y elabora, nos cuenta Pepe Mtnez Delgado 4 listas: colores, sabores y olores, acciones y alimentos. Agregó una glosa en romance, “Maimónides se estaba retando a sí mismo para ver cuánto vocabulario recuerda”.
El texto posiblemente lo escribió en Egipto, está en judeoárabe y debajo las glosas en romance ibérico, andalusí…o con plurales en italiano. “¿Quién está a la altura de sus juegos mentales? ¿Cuál era su sentido del humor?” nos dice José Martinez Delgado quien rubrica “Este autógrafo nos muestra a Moshé”, el Maimónides más íntimo.