“Marrano, un cuento de la Inquisición”, con Idan Yechieli
EL TELÓN Y LA ESTRELLA – Son muy pocos -sobre todo en teatro- los que han abordado el tema de la persecución de los judíos a manos de la Inquisición. Ahora La Percha Teatro pone en escena Marrano, un cuento de la Inquisición: “la historia en sí es muy teatral, muy dramática, por un lado y por otro puede cautivar e interesar a la gente, pues habla de algo que tiene que ver con dónde estamos”; “La persecución de las minorías no es algo sólo del pasado”, nos dice Idan Yechieli, un actor israelí afincado en Madrid que, junto a sus compañeros de La percha, plasma en lenguaje teatral este “tema tabú en España, que toca los corazones de todos” y el suyo en particular “por ser israelí y judío”.
Teatro de texto fusionado con teatro contemporáneo, gestual, con música en directo, con actores que interpretan siete o más personajes a la vez, en un vacío que se llena con rezos y canciones en hebreo, con ritos judíos…
“Mira de Amescua, contemporáneo a Quevedo y Calderón, escribió el auto sacramental La Inquisición, que ha servido de inspiración a Marrano, un cuento de la Inquisición una obra que se basa también en dos hechos históricos: el asesinato del sumo inquisidor de la Corona de Aragón, Pedro de Arbués, y la expulsión de los judíos a finales del siglo XV.
Sinopsis
En el año 1485, la ciudad de Zaragoza fue el escenario de uno de los crímenes más espantosos de su historia: mientras rezaba en la catedral, un monje dominico fue degollado a sangre fría por un grupo de sicarios armados con puñales: acababan de matar a Pedro de Arbués, el máximo representante de la Santa Inquisición en Aragón.
Esta historia indaga en la identidad y las razones de uno de estos asesinos: Diego de Sevilla, antes conocido como Uriel, el hijo del zapatero. Un judío, un infiel, un marrano, cuya vida da un vuelco cuando la intolerancia religiosa y el fanatismo le arrebatan de un plumazo todo lo que tenía, obligándolo a renunciar a su fe, a su mundo y a su propia familia”.
Próximas actuaciones: sábado 24 de julio, martes 3 y miércoles 4 de agosto en el espacio Corral Cervantes de Madrid.
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