Maurice Peress, asistente de Bernstein, lleva a Duke Ellington al mundo sinfónico (I)

MÚSICA CLÁSICA – Maurice Peress fue un director de orquesta estadounidense nacido en 1930 y que nos dejó el último día de 2017. Curiosamente (o no), su primer puesto fue de asistente de Leonard Bernstein con la Filarmónica de Nueva York en 1961. Y seguramente no sólo fue una coincidencia laboral, sino una sintonía especial con quien llevó por primera vez la música callejera de su país (el jazz) a las máximas alturas sinfónicas. En 1962, no obstante le ofrecieron dirigir una orquesta en una ciudad de Texas, y en 1970 la Sinfónica de Austin, que dejó poco después para hacerse cargo de la de Kansas City, donde permaneció hasta 1980. En su currículum siempre destacó su liderazgo en la interpretación de la monumental “Misa” de Bernstein en tres ocasiones: 1971, 1973 y 2014. Antes de seguir con su biografía recordemos que llegó a trabajar con Duke Ellington en la revisión de la partitura de “Black, Brown and Beige”, la extensa obra de jazz orquestal estrenada en 1943, llevando al escenario la nueva versión en 1988 con la American Composers Orchestra que les ofrecemos, con Frank Wess en saxo alto y Richard Chamberlain en trombón como solistas. Completa la primera parte del programa dedicado a este tributo a Ellington con “New World A-Comin’”, pieza en la que destaca el piano solista de Roland Hanna.

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