Maurice Peress, asistente de Bernstein, lleva a Duke Ellington al mundo sinfónico (y II)
MÚSICA CLÁSICA – Aparte de lo dicho en la entrega anterior, Maurice Peress desarrolló una intensa carrera de director internacional al frente de orquestas como la Filarmónica de Hong Kong en 1980, la Estatal de Viena al año siguiente, la de la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma, la de Brno en Chequia, la del Festival de Primavera de Praga en 1988, la de la Radio y Televisión de Shanghai, la Sinfónica de Melbourne o la del Centro Barbican en Londres. En los años del siglo XXI estuvo de gira por toda China al frente de la Orquesta de la Ópera de Shanghai, la Sinfónica Nacional de Beijing y la de Shenzhen, actuando del 2010 al 2014 como director musical de la Sinfónica de Nueva Bretaña en Connecticut. Escuchamos su reorquestación de la obra “Harlem”, a la que su autor, Duke Ellington, calificó de concerto grosso para banda de jazz y orquesta sinfónica, que oiremos dirigida por Peress en 1988 al frente de la American Composers Orchestra, con Jon Faddis (trompeta), Bill Easley (clarinete), Ron Carter (bajo) y Butch Miles (batería) conformando el grupo solista.
En 1984, Peress fue designado profesor en la escuela de música del Queens College, cuya orquesta también dirigía. Nacido en 1930, creció como director con Leonard Bernstein como mentor y falleció el último día de 2017. Sus tres hijos siguieron dedicándose a las artes: Lorca Peress, como director teatral; Paul Peress, como compositor y baterista; y Anika Paris, como cantautora. Lo despedimos con otra orquestación renovada de Ellington: Three Black Kings (Los tres reyes negros).