Medio Oriente: tres temas en línea
FUERA DE FOCO, CON BRYAN ACUÑA – Esta semana hay tres temas que son importantes de mencionar sobre los últimos acontecimientos en la región. En primer lugar, la muerte de Raisi (en la imagen) y los cambios políticos que estos puedan significar para Irán y la región, ante lo cual es posible que no ocurran mayores cambios sino que al ser el Líder Supremo la figura de peso, sencillamente se cambie la cara visible del poder y continúe todo como hasta ahora. El cambio que sí podría ser significativo es que Raisi podría haber sido el heredero del poder de Jamenei, según los intereses del consejo de estudiosos islámicos, pero con su muerte se abre la posibilidad que el hijo de Alí Jamenei, Mojtaba Jamenei pueda heredar de su padre la posición como líder del país. Por primera vez desde el fin de la monarquía habría una dinastía gobernando los designios de Irán.
El segundo tema en importancia de estos días es la solicitud del fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan de enviar órdenes de arresto contra el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el Ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como tres miembros de Hamás. Israel no reconoce la autoridad de dicha corte, ni se adhiere al Estatuto de Roma, pero esto no impide que sus ciudadanos puedan ser llevados a juicio por crímenes universales, aunque podría adelantarse a los hechos siendo el propio gobierno el que decida hacer un juicio en el país y considerar las acciones de Israel durante el conflicto.
El tercer tema y no menos importante ha sido la decisión política de los gobiernos de Noruega, Irlanda y España de reconocer Palestina como un Estado pleno, en un acto que no cambia nada en el terreno realmente y que solamente se convierte en algo meramente declaratorio sin mayor transformación ni para los palestinos ni para la realidad en el terreno de que no tienen una institucionalidad fuerte, no tienen continuidad de administración territorial, ni tampoco presencia en las Naciones Unidas. Tampoco ayuda esta decisión (ni lo de la Corte) en el conflicto actual de Gaza, sino que politiza aun más las posiciones. Tres temas que requieren seguimiento, pero que marcan lo movido de la agenda política de los últimos días en la región.