POLIN: JUDÍOS POLACOS, CON ELZBIETA BORTKIEWICZ – Dentro de muy poco, a partir del 1 de marzo se podrá ver la opera La pasajera -de temática holocaústica- en el Teatro Real de Madrid, basada en la novela del mismo nombre de Zofia Posmysz. Hoy Elzbieta Bortikiewicz nos habla de su compositor, Mieczyslaw Wajnberg (Weiberg).
De padre compositor y madre actriz, -niño prodigio-, siempre vivió rodeado de cultura judía y se educó con los mejores profesores en el Conservatorio de Varsovia, en una prometedora carrera musical truncada por la invasión nazi de Polonia. Tras haber perdido contacto con su familia junto a la que huyó -y a la que después perdería al completo en la Shoá- Wajnberg logró llegar a la frontera soviética.
En la URSS conoció a su esposa y a Dmitri Shostakóvich quien se convertiría en su mentor y amigo. Wajnberg -que no había olvidado la Shoá y a Polonia en sus trabajos- fue perseguido por el gobierno antisemita tanto en 1946 como en 1953 siendo encarcelado en varias ocasiones. Tras la muerte de Stalin, el compositor “regresó a Varsovia, a una ciudad muy diferente a la que recordaba y a la que nunca volvió, tampoco a Polonia”, nos cuenta Elzbieta B.
Su opera La pasajera -del 67- “la primera en el mundo dedicada a la experiencia concentracionaria” no se estrenaría hasta 2006: “Nunca podría pagar la deuda con la vida por haber sobrevivido” dijo Mieczyslaw Wajnberg quien entendía su trabajo “como una obligación moral”, un deber de Memoria. Wajnberg murió en Moscú en 1996, sin haber podido ver representada su La pasajera sobre los escenarios.
Les invitamos a escuchar La pasajera en nuestro espacio Ópera judaica
En el escenario se recrea un viaje en barco en los años 60 durante el cual la esposa de un diplomático reconoce entre el pasaje a una antigua prisionera del campo de Auschwitz sobre la que 15 años antes ejerció como guardiana y a la que creía muerta. Las escenas se alternan a partir de entonces entre ambos tiempos y espacios.