Moises Kisling, el pintor parisino
POLIN: JUDÍOS POLACOS, CON ELZBIETA BORTKIEWICZ – El pintor Moises Kisling es el protagonista de la entrega de hoy, siendo uno de los máximos representantes de la E’cole de Paris (a donde llegó en 1911)
Elzbieta Bortkiewicz nos cuenta su infancia y sus primeros años en el arte -Kisling quería ser escultor en un primer momento- que fueron tan generosos como exitosos. De la mano de su admirado tutor y profesor se instaló en París al amparo del escritor Shlomo Artz. Allí, gracias a un mecenas misterioso, pudo ser artista, convivir con los grandes de la época, como Picasso…y descubrir a la famosa modelo Kiki de Montparnasse.
Amigo de Amedeo Modigliani -quien utilizó el estudio de Kisling a menudo y le utilizó como modelo- (Moises Kisling fue quien le ayudó en su enfermedad y realizó la máscara mortuoria del genio italiano) el elegante, bondadoso y atractivo Kisling tuvo éxito en París como pintor. En la IGM fue gravemente herido, y tras su paso por España, volvió a París donde comenzó su matrimonio feliz.
Con la llegada de Hitler al poder fue emitida una condena de muerte contra él por manifestarse contra el nazismo. Tras su huida a través de España y Francia, se instaló en Estados Unidos donde Arthur Rubinstein le apoyó. Murió en abril de 1953 en Sanary-sur-Mer. El artista había vuelto a su Francia.
En la imagen el retrato de Moises Kisling cuyo autor fue Roman Kramsztyk, quien murió en el gueto de Varsovia en 1942
Debe estar conectado para enviar un comentario.