OFFENBACH 200 – 140, CON JACOBO KAUFMANN – En mayo de 1861 subió a escena en el Palacio Bourbon, sede del Cuerpo Legislativo francés, y poco después en los Bouffes Parisiens, la opereta bufa de Jacques Offenbach, con alguna influencia de música española “Monsieur Choufleury restera chez lui le 24 janvier 1833” (El señor Coliflor permanecerá en su casa el 24 de enero de 1833), con libreto de M. de Saint Rémy, seudónimo del duque de Morny, hermanastro del emperador Napoleón III, amigo y protector de nuestro compositor. El personaje de Choufleury es un nuevo rico, que como otros advenedizos incultos, pretende a su manera promover las artes. Ha distribuido invitaciones por doquier para un concierto que prepara en su casa, anunciando la participación de tres famosos cantantes de ópera de su tiempo, Henriette Sonntag, Antonio Tamburini y Giovanni Batista Rubini. Pero estos le avisan de común acuerdo que no podrán asistir. Para salvar la situación Chrisodule Babylas, pretendiente de la hija de Choufleury organiza un concierto de emergencia con la participación de estos dos, para la que Offenbach ha realizado una espeluznante sátira del belcanto de Bellini y de la ópera italiana en general. La opereta ha tenido un gran éxito y se sigue representando frecuentemente. Escucharemos una grabación realizada en el año 1979 por la orquesta filarmónica de Monte Carlo, con los cantantes Michel Hamel como Balandard; Jean Philippe Lafont como Choufleury; Babylas: Charles Bures; Ernestine: Mady Mesplé; Madame Balandard: Emy Greger; Petermann: Michel Trempont, el coro de Jean Laforge, todos ellos dirigidos por Manuel Rosenthal.
Monsieur Choufleury
Jacobo Kaufmann, Jacques Offenbach, Manuel Rosenthal, Offenbach 200-140, opereta