A FONDO – “En memoria de los judíos sefardíes, convecinos de esta villa de Monteagudo”. Raul Romero, autor de varios libros sobre los judios y judeoconversos en la Edad Media nos acerca al emocionante homenaje que hace unas semanas el pueblo de Monteagudo de las Vicarías en Soria realizó a su legado judío. Un homenaje al que asistieron Estrella Israel, colaboradora del proyecto Sefarad Neshama e Isaac Sananes, presidente de la Comunidad Judía de Valencia. Una placa en lo que fuera el barrio judío, un Maguen David en una de sus plazas y una mezuzá en el edificio del Ayuntamiento quedan ya como recuerdo imborrable en Monteagudo.
Isaac Sananes en el momento de la colocación de la mezuzá en la puerta del Ayuntamiento
Monteagudo y sus judíos como parte del Señorío de Almazán o la dinastía de los Bienbeniste (Raúl Romero es autor de Bienveniste. Una saga de judíos “viejos” y cristianos “nuevos” ) son otros de los temas en los que nos ilumina este estudioso de la importancia y repercusión de la vida judía y judeoconversa en la frontera entre el Reino de Castilla y el Reino de Aragón, en la historia de España.
Alto Jalón. Por iniciativa del cronista de la Villa, Antonio Ruiz, el Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías puso en marcha una serie de actividades protagonizadas por un concierto en la Iglesia de la Muela, que culminaron con la colocación de una placa en la calle del Circo, así como de una mezuzá en el Ayuntamiento.
Debe estar conectado para enviar un comentario.