A FONDO – “Mujeres y co-resistencia en el conflicto Israel-Palestina. El papel de las mujeres judías y palestinas en la construcción de los procesos de paz” es el nombre de un encuentro lleno de esfuerzo y esperanza que va a tener lugar el próximo 29 de marzo a las 18.30 en el Born Centre de Cultura i Memoria de Barcelona comisariado por JCallBarcelona. “Se trata de escuchar otras voces, otras propuestas”.
En esta conversación Hana Degani de Women Wage Peace -una de las ponentes- y Margot Fuentes Kratter representan a esas mujeres plurales, de distintas culturas, orígenes e ideologías “que dijeron basta, debe haber otra forma de resolver los problemas más allá de la violencia y la guerras”. El objetivo y el espíritu de estas mujeres activistas- en la sociedad, en las mesas de negociación, en los sitios de poder- son claros: “Lo que nos une es la esperanza de que finalmente podamos vivir en paz”.
Mujeres y co-resistencia en el Conflicto Palestina-Israel.
El papel de las mujeres judías y palestinas en la construcción de los procesos de paz.
Las mujeres siempre han sido una parte activa en organizaciones para promover la paz y esto no es distinto en el conflicto entre Palestina e Israel, donde las mujeres han tomado un rol protagonista en la aportación de soluciones y construcción de procesos de paz. A pesar de su contribución, han sido excluidas de los procesos formales de toma de decisiones y especialmente en lo que se refiere a la resolución del conflicto.
¿Por qué es importante incorporar la voz de las mujeres en la resolución de este tipo de conflictos? ¿Cómo y desde dónde las mujeres trabajan para la construcción de los procesos de paz y los derechos humanos? ¿Cuál es la visión y las propuestas que aportan las mujeres a las tablas de negociación? ¿A quién van dirigidas sus acciones? ¿Qué herramientas utilizan y cuál ha sido su impacto? ¿Por qué se instituyen asociaciones solo de mujeres a la hora de abordar propuestas para la solución de conflictos?
Hablamos con mujeres que trabajan activamente para visibilizar el papel de las mujeres y su testimonio en la resolución del conflicto y en la construcción de los procesos de paz entre Palestina e Israel:
Reem Alhajajra, reside en Cisjordania y representa a Women of the Sun (WOS), una asociación de mujeres palestinas que quiere concienciar sobre la importancia de crear una paz comunitaria a partir del empoderamiento social, psicológico, económico y político de todos los miembros de la sociedad, sin discriminación.
Hana Deganit, es miembro de Women Wage Peace (WWP), el mayor movimiento pacífico de base israelí. Fue fundado después de la guerra de Gaza de 2014 y tiene la misión de llegar a un acuerdo político bilateralmente aceptable para el conflicto israelí-palestino mediante, en parte, el incremento en el número de mujeres que participen en la negociación. En 2022 WWP inició una colaboración robusta con Women of the Sun (WOS), un acuerdo que dio lugar a la firma de ‘The Mothers’ Call‘, un llamamiento conjunto a los líderes de ambas partes para iniciar unas negociaciones que lleven a la firma de un acuerdo político que acabe con el conflicto.
Samah Salaime, es directora de la oficina de comunicación y desarrollo de Wahat al-Salam – Neve Shalom (WAS-NS), una comunidad de más de 70 familias palestinas y judías de Israel construida bajo los ideales de igualdad, respeto y colaboración. El proyecto desafía la existencia del conflicto continuado, así como los patrones de racismo y discriminación mediante la educación y el trabajo en proyectos de justicia y reconciliación.