Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Heshvan 5785 | ‎22/11/2024

Scroll to top

Top

Murray Perahia y los conciertos de Mozart para piano (I): Nº1 en fa mayor y Nº2 en si bemol mayor

Murray Perahia y los conciertos de Mozart para piano (I): Nº1 en fa mayor y Nº2 en si bemol mayor

MÚSICA CLÁSICA – A lo largo de los 13 años que van de 1975 a 1988, el pianista Murray Perahia grabó la integral de los conciertos para piano compuestos por Mozart, incluyendo los rondós conciertos y los conciertos dobles, acompañado por la Orquesta Inglesa de Cámara qué el mismo dirigió a la vez que tocaba el piano. Los conciertos para piano y orquesta de Mozart son un conjunto de veintisiete piezas compuestas entre 1767 y su muerte, en 1791. Los primeros cuatro son en realidad arreglos orquestales y para teclado de movimientos de sonatas de otros compositores, no obras originales, por lo que algunos expertos consideran que no deberían incluirse en la misma categoría que el resto de obras. En esta ocasión oiremos los números 1 y 2, que llevan respectivamente los números de catálogo KV 37 y 39. El primero de ellos, en fa mayor, se compone de tres movimientos: el primero, Allegro, basado en una sonata para violín de Hermann Friedrich Raupach; el segundo, Andante, podría ser una composición original de Mozart (que entonces tenía once años); mientras que el Allegro que cierra la obra se basa en una sonata de Leontzi Honauer.
Murray Perahia nació en 1947 en el seno de una familia sefardí originaria de Salónica, establecida en el Bronx desde 1935. Aunque estudió piano desde temprana edad no fue hasta los 15 en que se despertó su verdadera pasión. Acudió entonces al Mannes Collage donde estudió piano, dirección y composición con Horszowski, perfeccionándose también con Schneider y Pablo Casals, entre otros, además de Serkin, quien lo nombró asistente suyo en el Curtis Institute de Philadelphia. Seguiremos desglosando su biografía en las próximas entregas. De momento, nos quedamos con el Concierto Nº 2 en si bemol mayor, cuyo primer y tercer movimiento son nuevamente de Raupach, mientras que el Andante del segundo se basa en una obra de Johann Schobert.