SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – ¿Nuevo Kafkarama es un experimento formal? ¿Es una carta de amor a Franz Kafka? ¿A Praga, a la del escritor y a la que ansiaba libertad? ¿Conjuga lo personal y lo literario del universo kafkiano? Sí a todo y más. José Carlos Rodrigo Breto nos presenta este libro pirueta, de querencia especial, pues “Kakfa es demasiado serio, y demasiado importante como para no tomarlo de una forma novelesca”.
Ediciones del subsuelo. Los tiempos de Kafka vienen marcados por el inicio del siglo XX y su trágico desarrollo, un siglo de sangre, un siglo de fosas comunes, tal como dijo el premio nobel húngaro Imre Kertész. En esa época tan compleja y cruel, un hombre de Praga intentó escribir, lo consiguió (en una lucha contra todos y contra sí mismo) y además lo hizo de una forma que cambió la literatura para siempre.
Nuevo Kafkarama aborda esos momentos trascendentales para el mundo y para la literatura: los acontecimientos cruciales de la vida de Franz Kafka, sus amigos, sus reuniones en salones literarios y en cafés, la manera en que le afectó la Gran Guerra, el diagnóstico de su enfermedad, su deterioro y su muerte, su amor por Dora Diamant.
Por la novela desfilan otros muchos personajes de un tiempo violento, cruel, esotérico y supersticioso. En un futuro simultáneo, en los años 60, una periodista de la BBC emprenderá, en pleno comunismo checoslovaco, una investigación sobre la vida de Kafka de la mano de uno de sus amigos. Ambas historias se entremezclarán para ofrecer una perspectiva de Kafka, pero también de la Praga eterna, literaria e inmemorial. Nuevo Kafkarama se inspira en la anterior novela Kafkarama para construir una obra totalmente nueva con la que homenajear y conmemorar el centenario de la muerte del autor que hizo de su literatura una forma de vida y de su vida una manera de hacer literatura.