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‎20 Heshvan 5785 | ‎21/11/2024

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Otros dos Isaac Aboab: un estudioso de la Torá y un jajám de Ámsterdam

Otros dos Isaac Aboab: un estudioso de la Torá y un jajám de Ámsterdam

PERFILES JUDEOESPAÑOLES – El otro Isaac Aboab del que hablamos es el autor del libro “Menorat ha-Maor”. Vivió en España alrededor del año 1300. Era un hombre de negocios que, hacia el final de su vida, dedicó mucho tiempo al trabajo literario y a la predicación, ya que descubrió, se quejaba, que los grandes eruditos talmúdicos y las sedes importantes del saber eran raros. En su época, los judíos para quienes escribió todavía entendían y hablaban árabe. Perteneció a un período de decadencia intelectual en el que los hombres adoptaron naturalmente el eclecticismo. Combinó un amplio conocimiento rabínico con una erudición filosófica y le gustaba la interpretación mística de las leyes y ceremonias mosaicas. Citó a Aristóteles y Platón, aunque sólo de fuentes secundarias, y se esforzó en ilustrar pasajes del Talmud y la literatura midrashica, con los que estaba especialmente familiarizado, mediante declaraciones tomadas de la literatura filosófica, ética y mística de su tiempo. Su principal objetivo era la popularización del conocimiento y la elevación de las masas. Escribió tres libros. El primero, sobre los ritos judíos, bajo el título de “Aron ha’Edut” (El Arca del Testimonio), estaba dividido, a la manera del Decálogo, en diez secciones, cada una a su vez subdividida en capítulos y párrafos. Las diversas leyes rituales se remontaban a sus fuentes talmúdicas, y se añadían las decisiones de los Gueoním e interpretaciones posteriores. Su segundo libro, sobre las oraciones y bendiciones, se llamó “Shuljan haPanim” (Mesa de los panes de la proposición), y estaba dividido en doce secciones, que simbolizaban los doce panes de la proposición en el Tabernáculo; Lamentablemente ambas obras están perdidas. Su tercer libro ha sobrevivido y ha ganado considerable fama para el autor, aunque en su humildad asegura a sus lectores que lo compuso principalmente para su propio uso como orador público. Pero además de esto, probablemente ha contribuido más que cualquier otro libro medieval a la popularización de la tradición rabínica y a la edificación y elevación religiosa de las masas. Pertenece a esa clase de obras éticas que surgieron en el siglo XIII en una época de reacción contra la manera unilateral en que se habían llevado a cabo anteriormente los estudios talmúdicos.

Y un último Isaac Aboab, que no es ninguno de los anteriores. Hijo de Matatías; contemporáneo de Isaac da Fonseca Aboab y a menudo confundido con él, nació en Ámsterdam y se convirtió en jajám de la congregación portuguesa allí; falleciendo alrededor de 1720. Escribió un libro de exhortación y amonestación para su hijo, que apareció en 1687 bajo el título “Exortação Paraque os Tementes do Senhor na Observança dos Preceitos de sua S. Ley”. Varias de sus obras existen manuscritas, entre ellas una genealogía de la familia Aboab y una “Comedia de la Vida y Successos de Josseph”.