Pan de los siete cielos para Shavuot

LAS RECETAS SEFARDÍES DE RAQUEL – “Esta es una receta sefardí, representa la conexión de lo terrenal con el Olam Habá que es donde el alma sube al abandonar la tierra….el alma pasa por siete cielos o espacios hasta llegar al Cielo…Es un pan de jalá que se hace especial para Shavuot y simboliza el monte Sinaí”: así presenta Raquel Moryoussef de Fhima este Pan de los Siete Cielos que nos enseña a preparar. ¡Buen provecho y Jag Shavuot Sameaj!

Ingredientes

4 huevos grandes
1 ½ tazas de azúcar
½ taza de agua tibia
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de levadura fresca , en su ausencia usamos levadura en grano.
De 7 a 8 tazas de harina de fuerza para hacer pan.
5 cucharadas de aceite de ajonjolí, sésamo
½ taza de leche
1 cucharadita de sal
1 cucharada de licor de anís
½ taza de pasitas
Para pintar el pan yema de huevo batida con agua.

Elaboración

En un tazón ponemos la cucharada de azúcar, la disolvemos en el agua tibia y echamos la levadura, mezclamos y dejamos reposar en un sitio cerrado por unos 10 minutos hasta que espume.
En otro tazón ponemos 3 tazas de harina y abrimos un hueco en el medio, echamos la levadura en el centro y comenzamos a mezclar, debe quedar una masa ligera, que amasamos un rato, la cubrimos con un paño o con un papel film y dejamos reposar de 45 minutos a una hora en un lugar cerrado y seco.
Cuando pase ese tiempo veremos que la masa estará esponjada y crecida, echamos 4 cucharadas de aceite de ajonjolí, la leche, los huevos batidos, la taza y media de azúcar, la sal y el anís, se va echando el resto de la harina y se va amasando hasta lograr una masa suave mas no pegajosa, el harina puede variar de mas a menos de las 7 a 8 tazas, según la humedad de la ciudad donde se haga la receta, uno tiene que saber cuando la masa está perfecta, que no se pegue, más no que esté demasiado cargada de harina.
Cuando la masa esté lista echamos las pasitas, la amasamos bien y hacemos una bola.
En otro tazón echamos la cucharada de aceite de ajonjolí que faltaba, untamos con el muy bien el tazón y ponemos la bola de masa, esta debe estar bien cubierta con el aceite para que no se le forme una costra encima.
Se cubre con un paño húmedo y se deja la masa reposar de hora y media a dos horas, acuérdense el truquito que les di hace tiempo, en medio vaso de agua, se echa una bolita de la masa, cuando la bolita suba, es que la masa está leudada. La masa se deja reposar en un sitio cerrado, seco y donde no hayan corrientes de agua.
Cuando la masa esté lista, la dividimos en cuatro partes, apartamos una de las partes, tomamos dos de las partes restantes y las unimos nuevamente, y dejamos la cuarta restante aparte.
Las dos masas que unimos las dividimos en tres partes que estiramos en tiras largas y les damos como vueltas, en una bandeja de horno ponemos en el centro esta masa que estiramos y le dimos vueltas como una espiral, deben quedar como una montaña que va a representar el Sinaí….la cubrimos con un paño húmedo mientras trabajamos el resto de la masa, la otra parte de la masa que separamos la dividimos en siete pedazos de diferentes tamaños, las estiramos en forma de rollo y comenzamos desde la parte superior del monte Sinaí con la mas pequeña, hasta ir bajando, es poner cada tira alrededor del monte, completando con la mas grande de tamaño que quedará en la parte de abajo del monte, volvemos a cubrir con el paño húmedo.
Y con la masa que queda vamos a hacer los símbolos que iremos colocando sobre cada cielo que son las tiras de masa que enrollamos alrededor del Sinaí, la masa la dividimos en cinco pedazos del mismo tamaño, las masas deben estar cubiertas con el paño húmedo mientras se trabajan, con el primer pedazo hacemos las dos tablas de la ley que Dios le dio a Moisés ( Lujot Ha Brit ) y las colocamos sobre uno de los siete cielos que son las tiras de masa alrededor del Sinaí.
Con la segunda pieza hacemos una mano de jamsá, la mano de Fatimá que es contra el mal de ojo y la protección y la buena suerte, esto es una costumbre sefardí marroquí, la ponemos sobre otro cielo. Esta mano representa también los 5 libros de la Torá, por el número 5 de los dedos.
Con el otro pedazo de masa hacemos un pez, que representa la abundancia, la fecundidad, la buena suerte….
Con el otro pedazo hacemos la figura de una paloma, de un pájaro, que representa la paz .
Y con el último pedazo se hace una escalera, que representa la escalera de Yaacob, donde subían y bajaban ángeles por ella, representa la comunicación de lo terrenal con lo celestial.
Cubrimos el pan con un paño húmedo, debe estar bien tapado, lo dejamos doblar su tamaño por una hora en un lugar seco y cerrado.
El horno lo pre calentamos a 180 ° C cuando el pan haya leudado lo pintamos con las yemas batidas con el agua fría…lo horneamos hasta que dore, y el truco para saber si el pan está cocido es que lo levantemos un poco de la bandeja y lo golpeemos por debajo con los nudillos de los dedos, si suena hueco está listo….

 

Scroll al inicio