MÚSICA CLÁSICA – Pelléas et Mélisande es un poema sinfónico compuesto por Arnold Schoenberg al mismo tiempo que lo hacía Debussy, en 1902, comenzaba a crear una ópera homónima sobre la pieza teatral homónima escrita en 1893 por Maurice Maeterlinck. Los personajes conocen un destino similar a los de Romeo y Julieta o Tristan e Isolda, aunque imbuidos de una estética simbolista, más sugerida que pronunciada. No fueron los únicos: también Fauré y Sibelius compusieron sendas obras en 1898 y 1905, respectivamente. Pero Schönberg es el único que descarta totalmente el texto, tal como lo había hecho uno años antes con Verklärte Nacht (La noche transfigurada) sobre un poema de Richard Dehmel. La oiremos dirigida por el personaje que nos viene ocupando últimamente, el joven israelí Lahav Shani, también estrella pianística, quien en pocos meses se convertirá en el recambio (el primero nacido en el país) del casi inmortal Zubin Mehta al frente de la Filarmónica Israelí; de momento, a la batuta de la Filarmónica de Radio France en una grabación de 2018.