Piyutím

KANTIKAS DE SEFARAD, CON FERNANDO RIVAS MEJÍAS – En esta segunda entrega de Kantikas de Sefarad conversaremos sobre un género muy particular, los Piyyutim, (Piyyut en singular) que aborda la composicion de inspiración poética cuya temática son los textos sagrados. Su contenido por lo tanto no es revelado sino inspirado y se ubica dentro del conjunto de himnos de uso litúrgico para ser cantado o recitado durante los servicios religiosos. La mayoría de ellos están escritos en hebreo o arameo utilizando la forma de composición escrita en acróstico, siguiendo el orden del alefbet, o bien de las letras del autor.

Durante siglos representaron los fragmentos cantados en Hebreo o Arameo de la liturgia que sobrevivieron a acontecimientos como la caída del Segundo Templo, la diáspora y el exilio en el que se desconocía del uso literario de las mismas sino a través de estas composiciones escritas en la mayoría de los casos por un rabino o haham, lo que hizo de estas composiciones verdaderas reliquias de identidad y patrimonio. Estos himnos suelen ir acompañados de estribillos o coros donde participa la congregación de la mano de un Cantor o Jazan . Los más antiguos se remontan al Talmud de Babilonia pero también fue un género poético cultivado en Sefarad de la mano de poetas como Jehuda Levi, Moises Ibn Ezra y Avicebron. Su uso es muy común en los oficios litúrgicos occidentales de los sefardíes de Rito español y portugués así como en el Ashkenazim.

En ocasiones fue cuestionado porque se usaban de forma numerosa lo que fue rechazado por muchos cabalistas, ya que solía generalizarse como una práctica que distraía del estudio y la oración, sin embargo esto permitió mantener vivas las tradiciones en periodos de persecución musulmana, en el cual se les prohibía reunirse para orar, ya que creían eran cantadas Judias y no oraciones o rezos. Al permitirseles orar bajo el status de Dhimmi, el Piyyut había adquirido una práctica venerable principalmente en festividades y ocasiones especiales.

Entre los piyyutim mas conocidos tenemos a Adir Hu (Pesaj), Adon Olam (uso diario), En Kelohenu (diario en la tradición sefardí), Adon (previo al Shema), Leja Dodi (Cabalah Shabat), Yigdal (diario), Shalom Aleichem (Shabat) entre muchos otros.

Escuchemos el Adon Olam contenido en el trabajo “Cantos Sefardíes de Alabanza de la Comunidad Judía Portuguesa de Ámsterdam” del Rabino Abraham Lopes Cardozo. El Rabino Lopes Cardozo fue un destacado Hazan en las Comunidades de Ámsterdam, Paramaribo (Surinam) y Nueva York donde fallecería tras más de 4 décadas como Hazan y profesor de la Yeshiva University Sephardic. Esta grabación corresponde a los inicios de la década del sesenta.
Adon Olam. Western Sephardic

En Kelohenu es uno de los Piyyutim más cantado en numerosas congregaciones de occidente y tiene la peculiaridad de ser cantada por lo general en hebreo y ladino. Es tal su popularidad que forma parte del himnario tanto de sefaradies como de los ashkenazim sean ortodoxos, masorties o reformistas. Para finalizar escuchamos a la cantora Carla Berg de Brasil, una nieta de un Hazan de Sinagoga quien nos aportará una interesante interpretación en ritmo de Bossa. Grabación realizada en mayo del 2021.

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