LEY DE NACIONALIDAD – La Federación de Comunidades Judías de España ,FCJE , ha habilitado una plataforma informática para poder gestionar las solicitudes de certificación de condición sefardí a los solicitantes de la nacionalidad española ya sean residentes o no en España, tras la entrada en vigor de la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España y el Real Decreto de Nacionalidad por residencia.
La FCJE recibe por este medio toda la documentación que el solicitante crea procedente para probar su origen sefardí, la analizará y emitirá en su caso el certificado.
En este programa queremos ofrecerles consejos acerca de la utilización de esta plataforma:
– Rellenar el formulario tal y como los datos aparecen en el pasaporte o NIE, EXACTAMENTE.
– Leer el apartado de requisitos de la plataforma, recientemente actualizado, para ayudar a solventar dudas con las que se han encontrado los solicitantes. Ahí podrán encontrarse una lista de posibles documentos para probar el origen sefardí.
– Es necesario demostrar la línea ascendente. Ejemplo: si deseo probar que mi abuela es sefardí, debo aportar también documentos que prueben que soy su nieto.
– Aportar documentos traducidos al castellano por traductor jurado. Para ayudar a los solicitantes en la plataforma sí se aceptan documentos en español, francés e inglés. Aunque ante las autoridades españolas todo documento deberá estar traducido al castellano por traductor jurado y legalizado.
– Muchos solicitantes a lo largo del tiempo han podido cambiar de nombre o apellido. Es necesario aportar el documento probatorio del cambio de nombre.
En este programa también les trasladamos datos curiosos -como que son muchos los que aún poseyendo un pasaporte europeo solicitan este certificado para reivindicar su origen sefardí- y anécdotas acerca de la tramitación de este certificado.