EL MICRÓFONO DE ALICIA PERRIS – Suenan tambores de guerra. En un momento en que se universaliza cada vez más la destrucción del planeta y sus humanos, algo desnortados, parece obsceno reseñar literatura burguesa. Aunque la escritura sea una de las últimas armas proteicas y luminosas del hombre. Por eso, este Micrófono, en medio de tantos pesares y muchas dudas, en la compañía de una canción icónica para recordar los tiempos en que fuimos felices y cordiales, Les Champs Elysées, de Joe Dassin, entrevistó a Colombe Schneck, porque su nombre latino simboliza la Paz (Paloma).
Colombe Schneck nació en París en 1966, en el seno de una familia judía marcada por los traumas del siglo XX. Periodista y documentalista, destaca en obras como L’Increvable Monsieur Schneck, Sa petite chérie (2007), Une femme célèbre (2010), La Réparation (2012), Soeurs de miséricorde (2015), Les Guerres de mon père (2018), o Mensonges au paradis (2023), entre otras. El compendio editado por Lumen en traducción de Mercedes Corral, retrata con desenfado una ciudad en la que, después de mayo del 68, las niñas ricas y liberales creen haberlo conseguido todo. Una urbe donde la alta burguesía, de la que forma parte la autora, a primera vista cosmopolita, chic y despreocupada, se afana en esconder bajo la alfombra sus miedos y su aburrimiento. Lo que está oculto, aquello de lo que no se habla.
Queridos oyentes, si puede ser, si todo esto tuviera remedio, abramos las ventanas de los cuarteles y la guerra un momento para que entren la reflexión, la concordia, y se difumine la muerte. Lejaim! (¡Por la vida!)
Alicia Perris