MAHLER: EL COMPOSITOR NACIONALISTA DE LA ASIMILACIÓN – En 2010 dedicamos una sección a la obra completa de Gustav Mahler, incluidas entrevistas sobre diferentes aspectos de su vida y obra, cuando se cumplían 150 años de su nacimiento y 100 de su muerte. Reponer la serie quizás hubiera sido más lógico en 2020, cuando los números de la efeméride eran nuevamente múltiplos de 10, pero entre la pandemia y los merecidos homenajes a los 250 años de Beethoven la cosa fue postergándose. Entonces la sección se llamó “Mahler de 150 a 100” y en 2021 podríamos haberla repuesto como “Mahler de 161 a 111“, pero decidimos destacar en el título una idea más importante: el que para la sociedad judía vienesa simbolizara la posibilidad de “asimilarse” con éxito social, de ser un austríaco más y muy valorado, hasta el punto que su música, de alguna manera, es el himno de esa pulsión de cambio de identidad desde los tiempos de la emancipación y la haskalá. Comenzamos la andadura no por el principio de su creación sonora, sino por la piedra fundamental de su monumental capacidad como compositor: la Primera Sinfonía, donde expertos como Leonard Bernstein intentaron descubrir alguna huella de su ser judío hecho melodía.
Primera Sinfonía por Rafael Kubelik y la orquesta de la Radio de Bavaria
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