FUERA DE FOCO, CON BRIAN ACUÑA – Esta semana Fuera de Foco se adentra en la complicada situación en Gaza, donde han surgido recientes protestas ciudadanas contra Hamás, pidiendo el fin de la guerra y mejores condiciones de vida. Estas manifestaciones, que parecen ser espontáneas, reflejan el descontento de la población civil, que se encuentra en medio de una grave crisis humanitaria. Aunque algunos se preguntan si estas protestas están siendo manipuladas, no hay pruebas claras de que Hamás las esté utilizando para reagruparse militarmente. Sin embargo, a lo largo de la historia, treguas y protestas han sido aprovechadas por grupos armados para reorganizarse, como sucedió con el Viet Cong o Hezbolá.
Hamás ha respondido a las protestas acusando a Israel de manipularlas y reprimiendo algunas de ellas, mientras continúa con su narrativa de resistencia. Al mismo tiempo, ha propuesto ceder el control de Gaza a un gobierno tecnocrático en un escenario post-conflicto. La propaganda de guerra juega un papel crucial, ya que Hamás utiliza el sufrimiento palestino para ganar apoyo internacional y unir a la población. Los civiles en Gaza se encuentran atrapados entre la violencia israelí por la recuperación de los secuestrados y la destrucción de Hamas, la represión interna y la crisis humanitaria.
Las protestas son un grito desesperado por vivir en paz y un llamado a la comunidad internacional para que mire más allá del conflicto binario de una manera simplista y se comprendan los efectos sociales y de desgaste que se está viviendo en la Franja. El episodio concluye enfatizando la necesidad de escuchar las voces palestinas, analizar los intereses en juego y comprender la tensión entre la disidencia y la lucha armada en Gaza.