Qué será lo siguiente en la guerra contra Hamás
FUERA DE FOCO, CON BRYAN ACUÑA – La nueva escalada en Gaza está entrando en una interminable espiral de violencia y de batallas más allá del campo militar. Israel debe lidiar con una serie de elementos que permeará aún más la opinión sobre él:
En el campo diplomático:
- Lidiar con los enfrentamientos políticos en Naciones Unidas y en foros de derechos humanos debido a la grave crisis humanitaria que se escaló en Gaza.
- Tratar de mantener cercanos a sus aliados como Estados Unidos y países de la Unión Europea y ver los apoyos en los diferentes foros para evitar que sea atacado con resoluciones, pero en esto va contrarreloj.
- El discurso de otros países del Medio Oriente y actores como Turquía que insiste en demonizar a Israel siendo el gobierno de Erdogan quien violenta los derechos de la población kurda.
- La situación de la Autoridad Nacional Palestina administrada por Abbas que está en fuego cruzado entre la necesidad de tener un rival político débil como el Hamás que desea verlo fuera del juego y la situación de su imagen como líder de todos los palestinos.
En la situación mediática:
- Información.
- Desinformación.
- Propaganda.
En las posibilidades de que escale aún más:
- Activación de otros proxies iraníes.
- La posibilidad que Irán ingrese directamente al conflicto.
- Que esto siga impulsando ataques antisemitas en otras partes del mundo contra las comunidades judías locales.
Por último, habrá también una presión interna en Israel para resolver el tema de los secuestrados, sentar responsabilidades del atentado del 7 de octubre y una serie de presiones políticas que pesan sobre el gobierno de Netanyahu.