Rajel Auerbaj, del Oneg Shabat al juicio contra Eichmann

POLIN: JUDÍOS POLACOS, CON ELZBIETA BORTKIEWICZ – Rajel Auerbaj (Rachela Auerbach en polaco) cumpliría 119 años este 2022. Hoy le dedicamos este programa. Niña superdotada, se formó en las escuelas polacas, aunque en su casa se hablaba idish y la cultura judía estaba muy presente. En Lodz estudio psicología, convirtiéndose muy pronto en activista social formando parte de la Asociación de Estudiantes Judíos. Auerbaj también fue poetisa, traductora, experta en literatura idish escrita por mujeres, colaboradora en prensa tanto en idish como en polaco…

En 1933 Rajel se traslada a Varsovia. Allí conocerá a Emanuel Ringelmblum, el creador de Oneg Shabat, con quien colaborará en su importante misión de dejar testimonio de la destrucción de los judíos polacos por parte de los nazis.

En marzo de 1943 nuestra protagonista consigue huir del Gueto huye del Gueto y sobrevive en la zona aria gracias a su trabajo  como secretaria en una empresa pro alemana. Pronto comenzará a colaborar con la resistencia. Como nos cuenta Elzbieta Bortkiewicz, Rajel Auerbaj publica dos artículos en la prensa clandestina polaca denunciando las deportaciones, y es muy activa en la recogida de documentación sobre la vida de los judíos en esos momentos. Con la ayuda de los directores del Zoo de Varsovia y habiendo vivido también la insurrección de la ciudad consigue salir con vida de la guerra siendo así  una de los tres colaboradores de Oneg Shabat que sobrevivió a los nazis.

Ya sólo por lo anterior la vida de Rajel Auerbaj merecería ser contada y honrada, pero es que, además, en Lodz documenta la Shoá, y en 1950 crea el Dpto que recogió testimonios de los supervivientes en Yad Vashem, además de preparar a los testigos que ofrecieron su declaración contra Eichmann. Murió en 1976 murió en Tel Aviv. 

Scroll al inicio