ÓPERA JUDAICA – Beverly Sills fue una soprano de origen judío ucraniano nacida en Nueva York en 1929 con el nombre de Belle Miriam Silverman y fallecida en 2007, la más famosa cantante estadounidense de ópera de los años 60 y 70, tan destacada como soprano de coloratura que la apodaron “La Reina de la Ópera Americana”, destacándose luego como empresaria, ejecutiva, periodista y directora de teatros y organizadora. Su carrera lírica profesional comenzó en 1945 pero recién despuntó en 1966 y su período mejor duró apenas una década. Sobreviviente de cáncer, después de retirarse en el año 1980, fue la férrea directora general de la Ópera de Nueva York a la que salvó de bancarrota e implementó el sistema de subtítulos en la ópera por primera vez en Estados Unidos. En 1994, fue presidenta del Lincoln Center y, en 2002, de la Metropolitan Opera, siendo la primera mujer en dirigirlos. En 1972 tuvo lugar un recital de la soprano Beverly Sills acompañada por la Philadelphia Orchestra, dirigida por el español Rafael Fruhbeck de Burgos en conmemoración del 150º aniversario de la Academia de Música de la ciudad, con el aria “O quante volte” de “Capuletos y Montescos” de Bellini; “O tu che in seno agli angeli” de “La forza del destino” de Verdi en la voz del tenor James McCracken; Beverly Sills nuevamente con “O luce di quest’anima” de “Linda di Chamounix” de Donizetti y “Una voce poco fa” de “El Barbero de Sevilla” de Rossini; vuelve McCracken con “Nessum dorma” de “Turandot” de Puccini y “Vesti la giubba” de “Los payasos” de Leoncavallo; y acabamos con “O soave fanciulla” de la final del primer acto de “La Boheme” de Puccini.
Recital de Beverly Sills y James McCracken, dirigidos por Rafael Fruhbeck de Burgos
Beverly Sills, Donizetti, Leoncavallo, ópera, Puccini, soprano