“Robert le Diable”, de Meyerbeer
ÓPERA JUDAICA – Roberto el diablo (original en francés, Robert le diable) es una grand opéra (a menudo considerada la primera de este subgénero) en cinco actos con música de Giacomo Meyerbeer y libreto en francés de Eugène Scribey Casimir Delavigne. La historia tiene poca relación con la leyenda medieval a la que alude el título. Originariamente planeada como una opéra comique en tres actos, Meyerbeer convenció a Scribe para que la cambiara a cinco actos. La música dramática, la armonía y la orquestación, su melodramática trama, y sus sensacionales efectos escénicos (especialmente el “Ballet de las monjas“) hizo que fuera un éxito de la noche a la mañana e instantáneamente confirmó a Meyerbeer como el compositor de ópera líder de su era, llevando a Frédéric Chopin, quien estaba entre el público, a decir: “Si alguna vez se vio magnificencia en el teatro, dudo que alcance el nivel de esplendor mostrado en Robert… Es una obra maestra… Meyerbeer se ha hecho inmortal”. La oiremos en una grabación del año 2000 de la interpretación de la orquesta y coro de la Ópera Estatral de Berlín dirigida por Marc Minkowski con las voces solistas de Jianyi Zhang, Marina Mescheriakova, Nelly Miricioiu, Kwangchui Youn, Stephan Rügamer y Evgueny Alexeyev.